Nace con la vocación de ser referente en consumo responsable, sostenible y de cercanía desde una de las principales zonas productoras de ecológico de Aragón

Fomentar el consumo responsable y sostenible y el comercio de proximidad son los objetivos que persigue PROXECO, la Feria de Productos Ecológicos y de Proximidad de la Comarca Campo de Belchite, que tendrá lugar en Lécera entre el 24 y el 26 de mayo. Este encuentro servirá como escaparate para la exposición y venta de productos ecológicos, así como para pequeños productores y artesanos, que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas de cercanía.

“Como indica su nombre, PROXECO quiere dar visibilidad a los productores de proximidad y a los productores ecológicos. La Comarca Campo de Belchite es una de las principales productoras de ecológico de Aragón, y desde ella apostamos fuertemente por nuestros agricultores y ganaderos locales. Además, el entorno rural al que representamos es impensable sin los productos de proximidad y por eso aunamos los dos tipos de productos en esta feria. Ahora mismo ya contamos con una veintena de productores que han solicitado su participación en la feria”, ha señalado el presidente de la Comarca, Carmelo Pérez.

proxeco-campo-belchite-carmelo-perez-javier-camo-victor-de-la-sierra-2
La feria se presentó el pasado martes en la sede del Gobierno de Aragón. DGA.


Lécera es, además, una ubicación privilegiada para celebrar este encuentro, tal y como ha incidido el alcalde de la localidad y delegado de Ferias de la Comarca, Víctor de la Sierra: “Contamos con la mayor extensión de cultivo ecológico de la Comarca Campo de Belchite que es, a su vez, el territorio con más cultivos de este tipo en Aragón”. “Con esta nueva cita -ha explicado Carmelo Pérez- retomamos con un formato novedoso la tradicional feria comarcal de Lécera y le damos un impulso como ‘fiesta de la sostenibilidad’, donde el sentir del entorno rural va a estar muy presente”.

Para el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, es muy importante “el renovado impulso que se le quiere dar a una feria como la del Campo de Belchite. Apoyar la innovación y la apuesta por lo ecológico dentro de este territorio creemos que es una muy buena opción porque servirá, a corto plazo, para que la comarca se convierta en referencia en un sector que crece día a día”.

Camo ha destacado asimismo el impacto económico de las ferias en el territorio “que supera los 600 millones de euros al año. Esto supone el 1,9% del Producto Interior Bruto regional. Cifras que dan una idea de la importancia del sector para el territorio”.

Espacio para la innovación y talleres

El evento tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Lécera (c/Fernando Bernad, s/n), que alojará los stands de los productores ecológicos y de proximidad. Allí se mostrarán novedades en alimentación ecológica, pero también en cosmética sostenible, limpieza, jardinería, agricultura, decoración o moda.

Paralelamente, se desarrollarán talleres para adultos y actividades infantiles, catas y degustaciones y conferencias. Los asistentes podrán disfrutar, asimismo, de varias zonas destinadas al entretenimiento y el descanso.

Los productores que lo deseen podrán utilizar el Espacio para la innovación, dedicado a charlas informativas donde pueden compartir sus experiencias, conocimientos y perspectivas, o presentar detalladamente sus proyectos, fomentando el diálogo y el intercambio directo con el público asistente.

“Además, contamos con redes sociales propias para dar visibilidad a las actividades y a los patrocinadores. Hacemos desde aquí un llamamiento a las marcas que nos quieran acompañar, como Colchones Aznar, que ha confirmado su apoyo en forma de patrocinio esta semana”, ha indicado Pérez.

Inscripciones abiertas para expositores hasta el 19 de abril

Los productores que quieran participar en la feria pueden inscribirse hasta el 19 de abril a través del formulario disponible en la página web de la feria.  Para más información, los interesados también pueden contactar por correo en info@proxeco.es.

PROXECO estará abierta al público el viernes 24 de mayo de 18 horas a 21 horas, el sábado 25 de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo 26 de 10 a 13 horas.