Comunicado de prensa de la candidatura Diversidad de producciones en igualdad de condiciones, por la certificación pública

El presidente y parte de la Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) manifiestan su incredulidad y consternación por la Orden AGA/262/2024 del Consejero de Medio Ambiente y Turismo, publicada ayer en el BOA, que declara nulo el acuerdo de proclamación de los vocales electos a la Junta Rectora tras las elecciones celebradas el 4 de octubre de 2023, cesa a la actual Junta, y ordena la constitución de una comisión gestora que asuma temporalmente las funciones del CAAE hasta la celebración de nuevas elecciones en seis meses.

Recuento de votos por parte de la candidatura Diversidad de producciones


La candidatura “Diversidad de producciones en igualdad de condiciones, por la certificación pública” formada por operadores representativos de todo Aragón, encabezada Antonio Artal, presidente del CAAE desde 2019, y que contaba con el respaldo de UAGA-COAG resultó la lista más votada en las elecciones de octubre.

Siguiendo los protocolos de funcionamiento, el 20 de octubre tuvo lugar la reunión de constitución de la nueva Junta Rectora, en la que Antonio Artal fue renovado en el cargo de presidente, y que ha venido funcionando con total normalidad hasta la semana pasada.

El recurso de alzada interpuesto por Altas Cinco Villas S.C. contra la proclamación de los vocales electos a la Junta, cuestiona tres puntos del proceso electoral:  

– La elaboración del censo de electores.

Con un censo provisional y uno definitivo, ambos publicados en la web del CAAE y no recurridos por nadie en su momento.

– Que el voto por correo llegase a la Junta Electoral en la sede el CAAE.

No podía llegar a las tres mesas electorales (Huesca, Zaragoza y Alcañiz) porque solo estuvieron operativas el día de la votación.

– La forma de representación de los votantes cuando se trata de personas jurídicas (cooperativas).

En muchos casos, para poder ejercer el voto, el presidente o gerente de la cooperativa designó a un representante.

Un recurso que “Diversidad de Producciones en igualdad de condiciones, por la certificación pública”, considera una pataleta de un miembro de la otra candidatura, que además formaba parte, como vocal, de la actual Junta.

La candidatura ganadora de las elecciones en el CAAE, y que apoya UAGA-COAG, destaca su indignación y preocupación por la decisión del Gobierno de Aragón que tumba un proceso electoral acorde a los estatutos del Comité[1][i], de una Junta electoral tutelada por la propia Administración autonómica, con publicidad, y con candidaturas que nombraban interventores. Y que, además, recurrió el procedimiento cuando había perdido.

Otro motivo de sorpresa para los integrantes de la candidatura “Diversidad de Producciones” viene por quien resuelve este recurso, el Consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, cuando es competencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. Tal y como indica la propia Orden, el Consejero de Agricultura no firma porque “entiende que puede concurrir en una causa de abstención”, pero no indica qué causa es o qué conflicto de intereses puede haber.

Y lo más chocante es que ese conflicto de intereses no se tiene en cuenta cuando se “faculta a los Directores Generales de Innovación y Promoción Alimentaria y de Calidad y Seguridad Alimentaria, para que constituyan la comisión gestora,[…] bajo la presidencia del Director General de Innovación y Promoción Alimentaria como titular y del Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria como suplente, y para que determinen su composición y funciones. Todos ellos cargos políticos nombrados a dedo por el propio Consejero de Agricultura.

Por todo lo expuesto, el ya expresidente del CAAE, Antonio Artal, y varios miembros de la Junta han manifestado que estudiarán acudir a los Tribunales, en defensa de la legitimación del proceso electoral y de su correcta actuación como candidatos y luego miembros electos de la Junta Rectora. En ese sentido, estas personas destacan que no perciben sueldo alguno por el tiempo dedicado a la Junta, salvo la dieta y kilometrajes, en su caso, del día de celebración de reunión.


[1] RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2023, de la Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, por la que se ordena la publicación en el “Boletín Oficial de Aragón” de los Estatutos del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Del artículo 31 al artículo 50 (TÍTULO III De la provisión, renovación, revocación y cese de los miembros de los órganos de gobierno).