Premio para el Ayuntamiento de Zaragoza por los mercados agroecológicos y la marca Huerta de Zaragoza.

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre el municipio de Aínsa será protagonista del encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología, al que asistirán más de una veintena de consistorios de todo el territorio y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable.

«El reto que planteamos es cómo alimentar a nuestra sociedad, garantizando el acceso a una alimentación sana y sostenible y potenciando oportunidades en los territorios y el empleo local» ha explicado Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe. El regidor apunta que durante la asamblea «tendremos ocasión de dar a conocer algunas de las iniciativas que estamos desarrollando con éxito en nuestro municipio, como el huerto y el comedor escolares, ambos en ecológico, y el matadero municipal, uno de los pocos ecológicos que existen en Aragón».

Huerto escolar en Aínsa.


Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, incide en la importancia del trabajo que desempeña La Red, «una asociación estatal de 25 ayuntamientos de todo el estado que se unen para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente, seguros y diversificados para garantizar comida saludable al conjunto de la población», y añade que «somos conscientes de que la alimentación es el acto de consumo que más influye en la sostenibilidad ecológica. Por eso es vital para el desarrollo económico de las zonas rurales (especialmente las menos pobladas) y una oportunidad para generar empleo de calidad».

La Red está constituida por grandes ciudades [Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Valladolid], municipios más pequeños [Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Allariz (Ourense), Baztan (Navarra), Orduña (Bizkaia), Deba (Bizkaia), y Navàs (Barcelona)] e intermedios [Cardedeu (Barcelona), Godella y Meliana (València)], Su trabajo comenzó en 2017 por el compromiso que adquirieron las administraciones locales para impulsar el desarrollo de los sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Durante el encuentro anual de Aínsa se presentará el documento 13 medidas clave para la legislatura 2023-2027, donde se proponen una batería de propuestas y ejemplos de las Políticas Alimentarias Locales que se desarrollarán en esta legislatura.

Además, durante las jornadas se celebrará la segunda edición de premios por la agroecología denominada Ciudades y Pueblos que Alimentan, una convocatoria única en todo el territorio convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red. Su convocatoria servirá para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible y contará con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán, un acuerdo de casi 300 ciudades de todo el mundo que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Programa del encuentro.