La revista otorga unos galardones que, por primera vez, apuestan por una transformación responsable del sector
El proyecto ecosocial Cielos de Ascara de Gardeniers ha recibido la mención de honor en los II Premios nacional Viajar Turismo Sostenible, entregado por Viajar, la primera revista española de viajes. El premio se ha otorgado en la categoría de iniciativa inclusiva.
El presidente de ATADES, Antonio Rodriguez Cosme, en nombre de la entidad y del proyecto del Centro Especial de Empleo Gardeniers, ha recibido esta mención y ha asegurado que «nos sentimos muy honrados por este premio, que es un incentivo importantísimo para seguir trabajando por un territorio maravilloso, como es el de Cielos de Ascara, en el Pirineo aragonés, y por un proyecto, como el que ATADES impulsa en ese enclave privilegiado, para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Apostamos por el patrimonio natural y cultural, mediante la inclusión social». Desde ATADES y Gardeniers «les invitamos a conocer Cielos de Ascara, no se arrepentirán, y apoyarán una causa social verdaderamente importante. A la Revista Viajar y al Grupo Prensa Ibérica, muchas gracias por este reconocimiento, muy importante para las personas de ATADES».
La revista Viajar, del grupo editorial Prensa Ibérica, ha celebrado los Premios Viajar Turismo Sostenible, en el Hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid. Un encuentro para premiar la labor de iniciativas destinos y alojamientos públicos o privados del sector, que satisfacen las expectativas de los viajeros y, al mismo tiempo, atienden a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.
La cabecera apuesta, así, por la sostenibilidad y la responsabilidad, de acuerdo con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, marcada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y convierte a Prensa Ibérica en el primer grupo editorial de España comprometido con el turismo responsable y sostenible.
Premiados
Viajar ha querido reconocer con menciones de honor el trabajo de entidades comprometidas con un turismo responsable. Junto al proyecto Cielos de Ascara, ha recibido mención Entreparques, Parque Natural del Cabo de Gata, León, Casa Rural El Encinarejo, Ecohotel Serawa Moraira, Barceló Torre de Madrid, Riu Plaza de España, y Fundación Santa María la Real y Cielos de Ascara.
Los II Premios Viajar ha entregado en la Categoría Destinos: el Premio Destino sostenible Interior recayó en Mar de Olivos, Jaén; el Premio al Destino sostenible de Costa fue otorgado a Formentera, Baleares. Por su parte, Marruecos fue el receptor del Premio Destino Sostenible Emergente; y Cáceres, el Premio Destino Urbano Sostenible.
En la Categoría Alojamientos, Parador de Cangas de Onís fue el elegido para el Premio Alojamiento Sostenible de Interior; el Premio Alojamiento Sostenible de Costa fue recibido por Gran Meliá Palacio de Isora; mientras que el Premio Alojamiento Sostenible de Ciudad recayó en el Hotel Ilunion Alcora Sevilla.
Siguiendo con la entrega de galardones, en la Categoría Iniciativas: El Modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), desarrollado por Segittur, fue el elegido para el Premio Iniciativa Tecnológica; y el Premio Iniciativa Inclusiva recaló en el Proyecto Camino de Santiago Francés Accesible, de la Fundación ONCE.
Finalmente, en la Categoría de Premios Especiales, El Hierro obtuvo el Premio de los lectores de Viajar; Caminos de Santiago, el de Mejor Destino Nacional 2022; y Costa Rica, el Premio Destino Sostenible Internacional.
El acto, conducido por la presentadora Silvia Tomás, directora de Levante TV y directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, fue patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como por Islas Canarias, Volcano Teide y Balearia. Además, Viajar va un paso más allá con la organización de un evento positivo en carbono, en el que se neutralizan las emisiones compensando más de lo que se emite a través de CO2 Revolution.
Cielos de Ascara, proyecto de alto impacto social
Cielos de Ascara es el proyecto de alto impacto social dedicado a la recuperación del patrimonio natural, agroecológico y humano en el Pirineo aragonés mediante el cultivo y recuperación de variedades locales y la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Se trata de un proyecto nacido gracias a la herencia que ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual recibió en su día en Ascara (comarca de La Jacetania, Pirineo aragonés), integrado en el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES.
Durante la evolución de Cielos de Ascara, Gardeniers ha impulsado en ese territorio el cultivo de legumbres autóctonas, cereales, hortalizas, fruta de montaña y trufas, así como la apicultura de trashumancia, todo ello encuadrado en ecológico, siguiendo el compromiso explícito de ATADES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y la propia vocación como proyecto ecosocial.
Así, además de la recuperación de variedades autóctonas, en Cielos de Ascara se promueve el cultivo de productos de alta calidad, que luego se comercializan bajo las marcas “Legado de Ascara” y Gardeniers, en fresco y en conservas realizadas en el Obrador de conservas ecológicas que el Centro Especial de Empleo propio opera en Mercazaragoza. Todo ello, y de acuerdo con el compromiso y la vocación inclusiva de ATADES, con equipos formados mayoritariamente por personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.